SEGÚN COMERCIANTES, CALI ES LA CIUDAD CON MÁS PROHIBICIÓN PARA NEGOCIOS NOCTURNOS.

Pese a que no se aplicó la Ley Seca en el pasado partido de Colombia, el fantasma de la medida, lo mismo que la Ley Zanahoria ronda a los establecimientos nocturnos de Cali. Carlos Fernando Velásquez, directivo de la Asociación de Comerciantes de la Noche de Cali (Asonod), habla del tema.

image

 

¿Asonod ha buscado flexibilidad en la Ley Zanahoria, ha habido avance en estos años?

En nada. Cali es conocida como la capital mundial de la salsa y la rumba, por eso vienen los turistas y la Ley Zanahoria está acabando con esa cultura. Cali es una ciudad rumbera por tradición, pero las restricciones le están quitando el atractivo.

Pero en el país también hay Ley Zanahoria…

Cali ha perdido el encanto de la rumba. El empresario de la noche, de lunes jueves tiene que cerrar su establecimiento a la 1:00 a.m., y los viernes y sábados a las 3:00 a.m., cuando en el resto de Colombia es hasta las 4:00 a.m. Cali tiene una cultura distinta, la gente empieza a rumbear las 11:00 p.m., en otras ciudades van a los bares al salir de la oficina.

¿Temen que la Ley Seca se repita para fiestas especiales?

Nada nos garantiza que no la apliquen. Ojalá que no se presenten homicidios en las festividades, pero siempre los habrá, desafortunadamente. Pero no pasa solo en Cali, sino en todo el mundo.

¿Cómo bajar homicidi- os ligados a las fiestas?

Buscamos el muerto río arriba. Si concertamos medidas todo puede salir mejor. Por ejemplo, incentivar a los establecimientos que impacten poco, hacer más controles de alcoholemia, operativos, etc.

¿En cuánto se ha reducido la rumba nocturna de Cali?

La rumba se redujo en 90%. Distinto de Delirio y Ensálsate, ¿qué otro elemento de rumba tiene Cali para mostrarle al mundo?Esos espectáculos son increíbles,pero costosos… los turistas se enojan cuando le apagas la rumba a la 1 a.m.¿Cómo le explicas que es por ley?

¿Y cómo hacen para sostenerse?

Entre semana solo prender la discoteca da pérdidas. No es negocio abrir. El fin de semana recibimos algo de público, pero sin nos aplican la Ley Seca un solo día nos descuadran el mes, porque hay que pagar servicios, trabajadores y alquiler.

¿La vida nocturna no es negocio?

Te puedo decir que más del 50% de los negocios nocturnos ha cerrado.

¿Cuánto pierde un negocio al mes por Ley Zanahoria?

El 60% de los ingresos.

¿Hasta qué horas quieren Ley Zanahoria?

Hasta las 3 a.m. todos los días. Eso es suficiente.

¿Qué medidas se necesitan para la rumba sin fallecidos?

Cultura ciudadana. Hemos hecho propuestas a Concejo y Alcaldía, queremos que nos vigilen, que hagan controles de alcoholemia. Hemos hecho estudios de la noche, pero Cali es la de más restricciones para comerciantes de la noche.

¿Por qué en otras ciudades sí hay cultura nocturna?

En Medellín hay establecimientos que tienen mejores horarios, depende de ciertos requerimientos. Pero eso lo propusimos en Cali y no tuvo eco en la Alcaldía. Lo que pasa aquí es que la ilegalidad de establecimientos nocturnos es de 80%.

¿Por qué no han estimulado que se rumbee temprano?

Lo hemos hecho todo, pero la gente no copia.

larutadelarumba