Quedará así Pico y Placa para vehículos particulares en Cali desde Julio 2015

cali_colombia_by_madecho-d5fsaas

pico-y-placa-cali-julio-2015

La Secretaría de Tránsito de Cali anunció que este miércoles habrá rotación del pico y placa para vehículos particulares.

Desde el 1 de julio, la restricción será así: los lunes, aplicará para los vehículos con placas terminadas en 3 y 4; martes, en 5 y 6; los miércoles, no podrán circular automóviles con placas que terminen en 7 y 8; los jueves, la restricción será para los de placas terminadas en 9 y 0 y los viernes, en 1 y 2.

De acuerdo con  Tránsito Municipal, la medida aplicará de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Reiteraron que la medida de aplicar el pico y placa desde las 6:00 a.m. quedó descartada, tras los resultados positivos que generó la implementación de ‘Olas Verdes’ y la presencia de agentes de tránsito en las vías de la ciudad, especialmente en la zona Sur donde se presentan las mayores congestiones viales.

El cambio estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. El titular del despacho, Alberto Hadad, indicó que no habrá comparendos pedagógicos durante la semana de transición. “Hay suficiente ilustración por parte de los conductores de vehículos particulares de que hay cambio en la restricción con la llegada del mes de julio”, anotó.
Entre el 1 de enero y el 24 de junio de este año se emitieron 24.311 comparendos por violar el Pico y Placa. Esta cifra incluye tanto las sanciones impuestas por los guardas como las identificadas a través de fotomultas.
Esta infracción se ubica como la segunda más cometida en Cali, con el
21,1 % del total de las multas. La primera es conducir con exceso de velocidad.
Hadad explicó que la medida aplica en “iguales condiciones” para los vehículos matriculados en Cali como para los de otras ciudades.
La sanción económica por no respetar la restricción es de quince salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $322.170. Con la aplicación del Pico y Placa, se estiman que salen de circulación 90.000 vehículos en las horas de mayor congestión vehicular.
En Cali, según estimaciones de las autoridades, se mueven por las calles cerca de 650.000 vehículos, entre particulares, públicos y motos.

 

En su momento, el secretario de Tránsito, indicó que gracias a estas medidas “los tiempos de movilidad hacia el Sur disminuyeron entre un 49 % y 54 %. Hoy, en hora pico, un viaje entre la zona Norte-Oeste hasta el sector de universidades puede hacerse entre 28 y 33 minutos. Ese tiempo puede variar, de acuerdo al tráfico diario”.

El funcionario indicó que comenzarán a implementarse nuevas medidas para mejorar la movilidad, entre ellas la restricción al  ingreso de vehículos de más de dos ejes a la ciudad en horas pico.  De acuerdo con el funcionario, el decreto estará listo esta semana para que su aplicación.

También se analiza restringir la recolección de basuras durante algunas horas diurnas.

La medida se aplicaría en corredores viales principales a partir del 15 de junio, de acuerdo con lo analizado con las empresas operadoras de aseo de la ciudad.

Esta restricción también incluye la movilización de carros de valores durante algunas horas del día.

larutadelarumba